Thursday, July 19, 2018

¿Qué es Importante a la Hora de Elegir un Prefabricado?

 Impermeabilizante prefabricado

Una membrana a prueba de agua, como su nombre lo dice es una capa delgada de material capaz de dar una protección para evitar el paso del líquido y así proteger la superficie en donde se aplica. Dicha capa es aplicada para ofrecer una protección continua, que se pone encima de un material sellador, sobre una superficie que tiene una pendiente para promover el flujo del agua hacia canales y desagües. Por lo general, las membranas tienen entre 2 y 4 milímetros de grosor, que se dividen entre aquellas de tipo líquido y las prefabricadas, de las que hablaremos más a detalle.

Como ideal, una membrana a prueba de agua debe ser fuerte, flexible, resistente al desgarre y elástica, que permita estirarse para cubrir grietas, adaptarse a la forma de donde se aplique y moverse junto con el edificio. Igualmente, debe proveer estabilidad contra los rayos UV. En el caso de las membranas prefabricadas, vienen empacadas en forma de rollos para fijarse en superficies firmes. El material se fija al sustrato con un adhesivo a base de alquitrán, utilizando antorchas para hacer la fusión. Las hojas de prefabricado se aplican con un empalme de aproximadamente 10 centímetros para asegurar que la unión sea completa.

Para poder tomar una decisión más informada sobre cuál membrana de impermeabilizante prefabricado elegir, tenemos que analizar las siguientes características:

- Estabilidad UV. Siendo que en buena parte de los casos se utilizarán en exteriores, debe contar con resistencia a los rayos ultravioleta, de lo contrario se degradará con el tiempo.

- Elongación. Es la habilidad que el material tiene para estirarse, el cual es medido según porcentaje (ejemplo: 120% significa que puede estirarse hasta una 1.2 veces su longitud total cuando se estira. Existen de hasta un 200%). Esta característica es básica para las aplicaciones en edificios con movilidad, como rascacielos o edificios construidos con acero, que es flexible. Esto preverá la aparición de grietas en el futuro.

- Respirabilidad. Dentro de los puntos negativos de una buena impermeabilización está que dado el caso en que pueda entrar agua, se retendrá dentro de la estructura indefinidamente. Las membranas que son transpirables permiten liberar esa agua en forma de vapor; por tanto, algunos diseños de materiales permiten repeler el agua mientras que permiten el paso del vapor, para que el agua acumulada en la estructura escape hacia la atmósfera.

- Resistencia al desgarre. Una característica importante, ya que muchas membranas que tienen buena elongación también pueden romperse con facilidad. Debemos elegir aquellos materiales que no se rompen incluso al intentar tirar de ellos con una fuerza razonable.

- Resistencia a la abrasión. Básicamente se refiere a la capacidad del material para resistir el uso y abuso cotidiano. Para interiores, la prueba se daría en la etapa de construcción, cuando los constructores caminan sobre ellas, ocasionalmente tirando objetos varios, como herramientas, clavos, tornillos y arrastrando varillas sobre ellos, pudiendo en algún momento dañarlos y provocar fugas.

- Estabilidad química. Es importante revisar si la membrana es químicamente inerte con respecto al entorno en donde se piensa aplicar. Casos como las paredes exteriores de un sótano, están expuestas a los minerales de la tierra y el agua de lluvia.

- Seguridad alimenticia. Esta característica es solamente para hermetizar los interiores de tanques de agua que su contenido siga siendo apto para consumo humano. Otros prefabricados podrían contribuir elementos tóxicos.

- Geometría. Si la membrana debe aplicarse en superficies complicadas, como en el cruce de de columnas y vigas, una aplicación líquida sería más apropiada, ya que los prefabricados posiblemente generen pliegues o arrugas que dejen huecos entre la superficie y la membrana.

- Experiencia y casos. Es mejor acercarse al fabricante o expertos contratistas quienes puedan orientarte sobre las historias de éxito de cada proyecto y las precauciones a tomar en cada condición. La situación ideal es encontrar casos que ya tengan varios años con la aplicación y consultar con los dueños de ser posible, para que compartan contigo sus experiencias, sean de conformidad o manifestaciones de fugas.

Conoce mas acerca de soluciones en Impermeabilizantes que tenemos para ti.

No comments:

Post a Comment

Aplicación de espuma de poliuretano en granjas avícolas: Ventajas y beneficios

Las granjas avícolas son entornos donde se crían aves en grandes cantidades para la producción de carne y huevos. Estas instalaciones requie...